DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Tercera Comisión, en torno al cambio climático.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
26-Agosto-2009


Publicación en Gaceta:
26-Agosto-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que con la participación de los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo y demás dependencias que estime pertinentes, se:

· Actualice y publique las políticas públicas que promuevan a nivel nacional las acciones y medidas necesarias para medir y valorar periódicamente los efectos del reconocido como Cambio Climático.

· Promover a nivel nacional, estatal y regional la medición y evaluación de la emisión de gases de efecto invernadero.

· Promover una campaña de difusión para la educación en materia ambiental con enfoque en los efectos del Cambio Climático.

· Que se publique periódicamente un informe sobre el estado en que se encuentran las principales cuencas hidrológicas del país y si existe vulnerabilidad, alteración y adaptación para hacer frente al Cambio Climático, y ejecutar las obras de infraestructura y la implementación de medidas que prevengan inundaciones y mitiguen sus consecuencias.

· Se instrumenten mecanismos para coordinar y asesorar los trabajos de planeación y ejecución de acciones y medidas productivas y de promoción y fomento del turismo, para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.

· Se proyecten y difundan los planes y programas que sean necesarios para dar a conocer a la población en general las medidas y acciones que se deben llevar a cabo de prevención, protección, adaptación y mitigación de las causas y efectos del Cambio Climático.

· Consideren en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, los recursos presupuestales para la realización de estudios enfocados al cambio climático, además de la creación de un fondo para atender efectos negativos como desastres y contingencias ocasionadas por el Cambio Climático, a la población en general y a las actividades productivas y al turismo.

SEGUNDO.- Remítase copia del expediente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos, en el marco de la discusión y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
1. Proposición suscrita por el Sen. Humberto Andrade Quezada (PAN), a nombre propio y de diversos Senadores de su Grupo Parlamentario, el 5 de agosto de 2009.

2. Proposición suscrita por los Sens. Luís Alberto Coppola Joffroy y Humberto Andrade Quezada (PAN), el 12 de agosto de 2009.

3. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 26 de agosto de 2009.

4. Comuníquese.